lunes, 18 de febrero de 2013


La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad. La misma debe propiciar la estimulación en general al niño y la niña ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto su creatividad a través de estrategias o técnicas y acciones como: pintar, rasgar, colorear, tocar, experimentar, esto permite el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño y la niña se descubre y toma conciencia de sí mismo,  bajo el margen de crear o desarrollar su creatividad, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y le permite ser innovador.      

Es por ello, que se hace necesario desarrollar la creatividad como la capacidad que posee el niño y la niña,  la cual deben estar centradas en sus propias necesidades e intereses bajo un margen de libertad, y puedan ser reflejadas y satisfechas durante el periodo de planificación de la jornada diaria, tomando como base la espontaneidad que el niño y la niña manifieste al manipular, observar, dibujar e interactuar, donde el Docente debe disponer de recursos y medios adecuados en el preescolar.

Por otro lado la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar, por medio de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste, la creatividad de  los niños y niñas, al menos el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además hay que enseñar a no temer al cambio, sino que más bien, el cambio puede provocar gusto y disfrute.

La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas se puede hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo.

A partir de los materiales didácticos se permite que el niño y la niña tengan experiencia sensorio-motriz. Los niños en la relación con los materiales aplican sus sentidos y músculos finos para explorarlos, es decir, el niño y la niña en la exploración aprende a cambiar, disponer, desmantelar, y rehacer con los objetos que tenga a la mano; para ello, es fundamental que en este proceso los docentes  hagan el acompañamiento y este retroalimentando al niño y la niña con respecto a las características del  material y sobre lo que está haciendo.  
 
Es a partir de lo expuesto, comprende una serie de secuencias de contenidos relevantes que contribuirán, a que el docente tenga acceso a diversas estrategias que le permitan ser innovadores y utilicen recursos  didácticos para desarrollar la creatividad y se satisface la curiosidad del niño y la niña. Así mismo la propuesta se justifica, al brindar la oportunidad de participación de los Docentes, niños y niñas, como ente significativo, que propicia vivencias o experiencias cotidianas, abriendo un amplio abanico de posibilidades en el campo del aprendizaje, y la educación.

La siguiente actividad, se utilizaron materiales de provecho, para así promover la creatividad y la recreación de los niños y niñas:




























Estrategias para estimular la creatividad e imaginación.

      Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar al niño a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o frase; el resultado será la creación de historias que estimularan en todo momento la imaginación del niño, de paso estaremos incentivando en la capacidad verbal. Para estimular la creatividad en el niño y la niña, es recomendable establecer límites, por ejemplo: si se le pide a un niño que realice un dibujo, probablemente el nos pregunte ¿y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darles ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada.



Es básico conocer los intereses de nuestros niños y niñas para estimular la creatividad haciendo usos de sus intereses, por ejemplo si sabemos que el niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza. El proceso creativo construye un sentido de la integridad personal en los niños y niñas desarrollando su talento y habilidades.

Es importante animar a los niños a expresarse de forma creativa y darles libertad para tomar decisiones, como resultado pueden ocurrir varias cosas:

- El niño toma decisiones adecuadas y se gana la aprobación general
- El  niño toma decisiones equivocadas y experimenta la crítica
- El niño toma decisiones ineficaces y se siente impotente


El docente creativo estimulara a los niños para que investiguen, descubran y experimenten recompensándoles y alimentando su creatividad.





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